¡Todavía no estamos a salvo! Expertos de la OMS aseguran que la pandemia aún no termina, sin embargo
- AURA MARIA ROMAN FLOREZ
- 30 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Reseña 11

ExpokNews
16-03-22
Palabras clave: La COVID-19, salud, población, virus, recombinante, vacunas, gobierno, política.
Dos años después de que la OMS declaró que la COVID-19 era una emergencia de salud mundial, se han registrado más de seis millones de personas que han tenido el virus. Aunque ya se cuenta con vacunas, aún la pandemia no termina; las muertes y casos han disminuido en algunos países, pero en otros no.
Se menciona que estamos lejos de dejar atrás esta etapa de la humanidad, pues, más de 3.000 millones de personas aún no reciben su primera dosis de vacuna, a pesar de que se producen 1.500 millones de dosis al mes. El responsable de la ONU culpa de este fracaso a las decisiones políticas y presupuestarias que no priorizan la salud de las poblaciones de naciones pobres. Lo anterior no solo es una acusación moral del mundo, también da paso a más variantes, cierres, dolor y sacrificio en todos los países.
Asimismo, dicen que por lo menos el 70% de la población debe estar vacunada para mediados de este año, pues ha surgido una nueva cepa que combina Delta y Ómicron. Aunque no se ha visto ningún cambio en la gravedad de la COVID-19 por este recombinante, se siguen los estudios y esperan nuevos recombinantes que afecten a los seres humanos.
Maria Van Kerkhove (directora técnica de la OMS para la COVID-19) pidió a los países que refuercen sus sistemas de vigilancia y secuenciación; que no solo se centren en salvar la vida de las personas, sino también en reducir la propagación del virus.
En mi opinión debemos actuar rápido, aunque sea difícil, y acabar de una vez por todas con esta etapa que ha marcado a la humanidad, que trajo problemas de salud físicos, mentales y sociales. Al gobierno le hace falta empatía con sus ciudadanos, sobre todo con las poblaciones vulnerables; deberían brindarles servicios de salud y las respectivas vacunas de la COVID-19, pues son estas poblaciones las más afectadas por cualquier virus o enfermedad. No hay que olvidarse que todos tenemos los mismos derechos.




Comentarios