top of page

Clic Aquí para ver todas las reseñas

Sistemas de gestión ambiental

  • Foto del escritor: AURA MARIA ROMAN FLOREZ
    AURA MARIA ROMAN FLOREZ
  • 19 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Reseña 20

ree

Aura Roman

18-05-22

Palabras clave: Sistemas de gestión ambiental, sostenibilidad, organizaciones, ISO, criterios.


Los Sistemas de gestión ambiental permiten que aumente o mejore la eficiencia de las organizaciones para progresar en temas ambientales, económicos y operativos de las mismas. Con estos, las empresas buscan reducir los impactos ambientales generados por su actividad.

Para lo anterior, las empresas deben cumplir o seguir 9 criterios:

  1. Los principios de Valdés, que son una propuesta de la economía ecológicamente responsable que buscan minimizar y evitar el impacto ambiental de la actividad de las empresas. Son 10 principios, entre ellos está el uso sostenible de recursos, reducción de riesgo y uso prudente de la energía.

  2. La ecoeficiencia, donde se agrega más valor a los productos, pero con menos consumo de materias primas por lo que se tendría menor contaminación.

  3. El ecodiseño, donde se ven integrados los aspectos ambientales en distintos ámbitos como el diseño o el reciclaje de un producto para reducir los impactos ambientales que tiene su ciclo de vida. (Se utiliza la economía circular).

  4. La producción más limpia, busca reducir o eliminar los residuos y emisiones en la fuente en vez de tratarlos después de que se hayan generado con economía sostenible, ahorro de costos, etc.

  5. La economía circular, que permite nuevas funciones de un producto con el fin de alargar su ciclo de vida.

  6. El ISO 14001, norma creada con las empresas demuestran que están comprometidas con la protección del medio ambiente, gira en torno al método PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar). El EMAS se basa en dicha norma, y es una estrategia o solución de gestión medioambiental, adoptada por la Unión Europea; brinda un plan en el que se establecen indicadores para analizar y evaluar el uso eficiente de los recursos desde la perspectiva del ciclo de vida.

  7. El ISO 26000, es una guía de responsabilidad social que lleva a las empresas a la sostenibilidad en áreas ambientales, sociales y legales. Cuenta con principios como transparencia, comportamiento ético, respetar los derechos humanos y rendición de cuentas.

  8. Los GRI, ayudan a comunicar y comprender las contribuciones positivas o negativas que realizan las empresas para lograr un desarrollo sostenible, y a conocer los impactos que generan sus actividades y normas en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

  9. El ISO 50001, es una norma que se aplica a organizaciones que proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energéticos. Entre otras cosas, ayuda a evaluar y priorizar nuevas tecnologías de eficiencia energética, además del uso y consumo de. Está diseñada para relacionarse con otras normas de sistemas, como la ISO 14001.

Las organizaciones tanto publicas como privadas deberían estar obligadas a tener un desarrollo sostenible desde sus inicios de producción hasta el transporte, es decir, ser sostenibles al 100%. Como mencioné en otra de las reseñas, el cambio o mejora ambiental se logrará solo si las empresas contribuyen, pues, son las que generan mayor cantidad de residuos y emisiones; claramente podemos empezar a llevar una vida más sostenible, ecológica y amigable con el medio, pero aun así la diferencia no se logra percibir. Todas las personas, incluyendo las organizaciones, debemos “unirnos” para tratar de salvar lo poco que queda del mundo.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page