Fútbol y violencia: ¿Reflejo social de México?
- AURA MARIA ROMAN FLOREZ
- 11 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 mar 2022
Reseña 10

Margarita Romero
10-03-22
Palabras clave: Enfrentamientos, violencia, México, reflejo de violencia, seguridad.
El 5 de marzo en México, se presentaron distintos enfrentamientos entre los hinchas de los equipos Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas. A partir de las imágenes y videos que surgieron de los hechos, se ha pensado que el futbol podría reflejar la violencia que se vive en mencionado país. Lo anterior porque el 73% de los mexicanos gusta del futbol por lo que en los estadios las personas desatarían pasiones y defensas de un equipo sobre otro; adicional a esto, porque en 2020 fueron registrados 36 mil homicidios, se realizan 10 feminicidios al día y los periodistas reciben ataques constantes.
Algunos sociólogos mencionan que lo ocurrido en el estadio no refleja la violencia en México, pues esta es mucho peor y que de hecho la indignación social que se produjo hace ver que la violencia no se ha normalizado en todas las áreas. En todo esto, se ve involucrada la Responsabilidad Social Empresarial, pues, aunque el futbol no sea una empresa si produce grandes impactos sociales y a la Responsabilidad Social Individual (conducta ética del ciudadano para consigo mismo y su entorno) que hace un llamado a no crear odio en estos eventos, sino a encontrar en el deporte y en la afición una forma sana de socializar y un espacio seguro para los asistentes, que no refleje a las sociedades violentas donde se vive.
Esto no solo ocurre en México, en Colombia también hay enfrentamientos entre hinchas de los equipos de futbol más importantes dentro del país, un ejemplo reciente es el que se presentó entre Millonarios y Santa Fe que dejó dos heridos. Sin duda, muchos de los seguidores de los equipos deben reflexionar acerca de sus conductas violentas, tener en cuenta el ejemplo que dan a las demás personas al realizar este tipo de actos, especialmente a los niños (en un estadio o fuera de él). Se debería crear en el futbol y otros deportes, espacios seguros en que las personas y niños encuentren diversión, amor, tranquilidad, pasión y no violencia.




Comentarios